¿Que es pensar?
 
 


A diferencia de nuestro habitual y cotidiano modo de preguntar, pensar y dialogar, en el Estudio de Pensamiento Contemporáneo diálogo significa poner en juego el sentido. Así, el acento se desplaza de los sujetos interlocutores y sus verdades (ejes de la convicción posible), al dia (a través) del logos (sentido), al sentido que atraviesa la palabra, al través de la palabra misma, a ese ámbito reticular y polisémico donde lo que es, nos da que pensar.

¿Qué significa pensar? Pensar es poner en juego el sentido de lo que está siendo, es acompañar la apertura de las cosas y el mundo en su resignificación. Habitualmente, cuando obramos, hablamos o pensamos, lo hacemos con arreglo a determinadas cuestiones o determinadas modalidades que damos por ciertas de antemano. Así, algunos de los problemas que aparecen en nuestras vidas, sean teóricos o existenciales, a veces tiene más que ver con el carácter y el contenido de esos supuestos, que con la situación misma que pretendemos abordar. Podríamos decir, inclusive, que esos problemas se presentan y caracterizan como tales en el seno de esos supuestos. La tarea de Pensar tiene como horizonte posible el de tornar expuestos los supuestos. De ese modo, la resolución de algunos conflictos es posible desde la reflexión en su sentido, alcance y límite.

El Pensar se presenta como un camino que cada uno de nosotros puede recorrer, solo o con aliados y en la medida de sus ganas y posibilidades. Felizmente, para la tarea del Pensar no hay atajos. Es un camino sinuoso que se abre, descubre y oculta a la vez. La indicación para los que se animen, es recorrerlo a su propio tiempo y ritmo. Y para los que no se animen, habrá siempre la esperanza de coherencia y certidumbre deseables, aún en un mundo fragmentario, caótico y yuxtapuesto. Estas elecciones sólo se pueden juzgar desde ellas mismas y no compararse entre sí. La consumación de la decisión de pensar abona condiciones de posibilidad diversas en las cosas y el mundo. Y por añadidura, en las gentes. El pensar multiplicará opciones, a la vez que planteará nuevas preguntas. Sólo algunas de ellas admitirán respuestas. Las mejores, serán aquellas que nos expongan al enigma y sean capaces de sostenernos allí.

En el Estudio de Pensamiento Contemporáneo tenemos algunas pautas de trabajo. Para conocerlas, haga click aquí o en el botón Metodología de Trabajo en la página principal.

     
 
Copyright: Infotecnos Consultores Asociados info@infotecnos.com.ar